¿Cuántas veces tu cliente te ha dicho que antes de continuar necesita una cotización formal para que le aprueben la compra? Seguro fueron varias.
Seguramente en algún momento de tu vida profesional te has preguntado cómo hacer una mejor cotización para tus proyectos. La solicitud de una cotización formal por parte de un cliente potencial es una señal positiva para la compra, pero es un aspecto que siempre puede mejorar.
Elaborar y optimizar tus cotizaciones es una gran oportunidad para proporcionarle a tus clientes potenciales toda la información que necesitan para cerrar ese trato que tanto deseas.
Hoy te mostramos cómo hacer cotizaciones para tu producto o servicio de manera sencilla.
¿Qué es una cotización?
Una cotización es un documento en el que se establece el costo a pagar por un producto o servicio. El precio final determina la cantidad que deberá pagar tu comprador o cliente, quien puede considerar este factor como la información más relevante de la cotización de tu proyecto.
¿Para qué se necesita hacer cotizaciones formales?
Una cotización o presupuesto es importante para cualquier emprendedor o empresa que presente un servicio o venda un producto. Te ayuda para hacerle saber con exactitud a tu cliente cual es el total de inversión que requiere para pagar por tu producto o servicio.
Además, sirve como un gancho para convencer a tu cliente potencial a que te compre. Ya que la cotización es lo primero que tu cliente verá de tu trabajo es importante que sean formales, claras y completas.
Sin embargo, una cotización formal es mucho más que una cantidad monetaria escrita en un papel. Existen distintos datos que debes incluir (independientemente del sector de tu empresa).
Qué datos debe incluir una cotización formal:
Independientemente de los fines de una cotización, habrá elementos fundamentales que todas deben incluir. Pudiera ser una cotización de servicio o comercial (como la que trataremos aquí), una cotización bursátil o una cotización social (cuota que pagan los trabajadores de forma constante para adquirir servicios o beneficios de seguridad social); pero todas deben exponer claramente esta información:
- Datos de la empresa que presta el servicio o vende el producto: Incluye los datos fiscales de tu empresa, logo, nombre, razón social, teléfono de contacto, email y dirección física.
- Datos del cliente: Los datos fiscales de tu cliente o de la persona que ha solicitado la cotización.
- Fecha de emisión: En ocasiones fijar una fecha para recibir una respuesta de aceptación de la cotización te puede servir para respetar algún acuerdo sobre el precio de tu producto o servicio. Este dato es vital.
- Descripción y cantidad del producto o servicio: Nombre y detalles de cada uno de los productos o servicios que estás cotizando.
- Precio, sub-total, impuesto y total: Es importante darle a conocer al cliente el desglose de tus precios, por unidad, sin impuesto y ya con IVA incluido. El sub-total será la suma de los precios de todos los servicios o productos del presupuesto.
El impuesto corresponde al monto del impuesto según el porcentaje de tu país (en México el 16%). Por último, el total es la suma del sub-total + impuesto. - Forma de pago: Si ya acordaron una forma de pago puedes incluirla (Ejemplo: pago en una sola exhibición, pago en parcialidades).
- Método de pago: El método de pago es el medio por el cual tu cliente te hará el pago del producto o servicio. Puede ser una transferencia bancaria, un cheque, pago en efectivo, etc.
- Cómo será la entrega del servicio: se refiere al tiempo en que se debe entregar el servicio completo que se ha propuesto en la cotización, los plazos para desarrollarlo o las etapas necesarias para que el servicio se concrete.
- Garantías y soporte: aunque es un elemento que no siempre aplica, ya que depende del producto o servicio que cotizas, es importante agregar qué tipo de garantías o soporte ofreces.
- Políticas o términos legales: aquí incluyes todos los aspectos generales y particulares relacionados con esta cotización, es decir qué es lo posible y qué resulta inviable. Todos los límites deben quedar claros, tanto para el cliente como para ti.
- Comentarios adicionales: si así se requiere, es factible establecer comentarios, notas o precisiones, pero esto no es obligatorio.
A partir de estos elementos, puedes crear un formato de cotización personalizado para tu negocio que sea útil para todas las cotizaciones que hagas.
Si aún no sabes por dónde empezar a hacer cotizaciones. Puedes crear un documento que te sirva como formato de cotización e incluya los elementos mencionados anteriormente, ahí puedes ingresar y guardar la información de tus clientes, tus productos y servicios con sus respectivos costos.
Para saber más acerca de este tema síguenos…