La palabra automatización viene del griego “automatos” , que significa actuación propia. Fue acuñada por la industria automotriz americana en 1940 para referirse a la manipulación automática de partes entre maquinas de producción, junto con su procesamiento continuo en las máquinas.
Los avances en los sistemas de control y computación han extendido la definición de automatización. El término se empleaba en menor escala, haciendo uso de dispositivos mecánicos para automatizar la producción. Sin embargo, sólo se convirtió verdaderamente práctico con el uso de computadoras, que por su flexibilidad, permitió guiar cualquier clase de tarea.
Automatización en su sentido natural, se es conseguido con el empleo de una gran variedad de dispositivos como: sensores, actuadores, y equipos que son capaces de observar el proceso de manufactura, tomando decisiones concernientes a los cambios que se necesitan efectuar en las operaciones, y controlando todos los aspectos del mismo.
Los procesos modernos automatizados son controlador mayormente por programas computarizados, quienes a través de las acciones sensores y actuadores, monitorean el control y progreso de la secuencia de eventos hasta que el proceso es completado.
Muchas personas temen que la automatiazación termine con la presencia de las personas en las lineas de producción; creen que los beneficios serán catastróficos. Básicamente, se hace cargo de los trabajos realizados por los hombres. Además, no necesariamente trae consigo desempleo, por tres razones fundamentales:
1.-Creación de nuevas industrias. Con la invensión de nuevos dispositivos y la exponecialidad del interes global de las empresas manufactureras y de servicios por ser más competitivas, se abren nuevas puertas para empresas dedicadas a la automatización de procesos.
2.-Automatización toma tiempo. Es un proceso que lleva incluso años de estudio y planeación. También, al adquirir un “nuevo método” de trabajo y equipo, hay que instruir y desarrollar habilidades en los trabajadores.
3.-Es una solución a problemas, y no una causa. La más importante de estas tres razones, pues la automatización es la solución necesaria para predecir la déficit de mano de obra. Diseñada para hcer el trabajo de los hombres que no se encuentran ahí.
La automatización es una tecnología que hace uso de mecatrónica y computación para la producción de bienes y servicios.
La desición de automatizar una nueva o existente instalación se requieren las siguientes consideraciones:
-Tipo de producto que se manufactura.
-Cantidad e índce de producción requerida.
-La fase de operación por ser automatizada.
-Nivel de habilidades de los empleados actuales.
-Problemas de fiabilidad y mantenimento que pueden ser asociados con el sistema automatizado.
– Economía de la empresa.
Ventajas de la automatización
La empresas dedicadas a manufacturar aumetan su producción tomando de ventaja las tecnologias de la automatización. Cuando a una persona se le menciona la palabra automatización lo primero que piensa es en robots. La industria automotriz fue la primera en hacer uso de robots para las tareas repetitivas y peligrosas que pudieran exponer la integridad de los empleados. Las ventajas más pausibles son:
-Incremento de la productividad.
-Reducción de los costos de producción.
-Minimiza la fatiga de los empleados.
-Reduce requerimientos de mantenimeinto.
-Mejores condiciones de trabajo para los empleados.
-Mejora la calidad de los productos.
-Reduce los accidentes y mejora la seguridad.